Orientación - Forlan - Agencia de Desarrollo Local de Muskiz

ORIENTACIÓN LABORAL

ASESORAMIENTO Y AYUDA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

DESCRIPCIÓN

Los servicios de orientación para el empleo se definen como acciones y medidas de informa­ción, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

El servicio de orientación laboral comprende las actuaciones de infor­mación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de perso­nas beneficiarias.

Para la prestación de éste servicio se cuenta con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide. La Agencia forma parte de la red de centros coladoradores de Lanbide.

OBJETIVOS

El pilar fundamental de la acción del servicio de orientación laboral es la atención individualizada y especializada de las personas usuarias de los servicios de empleo. Esa atención personalizada se constituye como la mejor garantía para la consecución de los objetivos de mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y de calidad y mantenimiento del empleo de las personas ocupadas.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN:

El servicio de orientación comprenderá, las siguientes actividades:

  • Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los ser­vicios comunes y complementarios de la cartera.
    Comprenderá la comunicación sobre los datos o las circunstancias relativas al mercado de trabajo y las políticas activas de empleo que puedan resultar de utilidad para incrementar las opor­tunidades de empleo de los usuarios. Podrá realizarse con carácter personal, o grupal o general, en forma presencial.
  • Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil del demandante. Comprenderá la atención específica a la persona usuaria, incluyendo la actualización de su demanda al objeto de identificar sus habilidades, sus competencias, su formación y experiencia, sus intereses, su situación familiar y las posibles oportunidades profesionales, así como cuantas otras variables se estimen relevantes en el protocolo específico que desarrolle esta actividad. Esta información se utilizará para la elaboración del perfil del usuario y su clasificación en función de su nivel de empleabilidad.
  • Diseño del itinerario personalizado para el empleo. Consistirá en la elaboración y comunicación fehaciente al usuario del proceso que se considere más adecuado para su acceso al empleo de acuerdo con su perfil, necesidades y expectativas a través de criterios técnicos y estadísticos, incluyendo las principales acciones propuestas y el calendario de realización, así como los elementos de verificación y seguimiento. Para la realiza­ción de este itinerario será necesaria la suscripción y firma de un acuerdo personal de empleo entre el usuario y el servicio público de empleo.
  • Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compro­miso de actividad.
    Consistirá en el seguimiento individual y personalizado por parte de un tutor/a u orientador/a de las acciones que la persona usuaria vaya llevando a cabo en ejecución de su itinerario, la revisión y actualización del mismo, la fijación y supervisión del cumplimiento de hitos, etapas y obliga­ciones, así como del compromiso de actividad para el caso de usuarios/as que también sean perceptores/as de prestaciones, y cuantas otras funciones de asesoramiento, información y apoyo sean precisas para facilitar la activación del usuario/a y mejorar su empleabilidad.
  • Información, asesoramiento y ayuda técnica adicional para la definición de su currículo, que refleje su perfil profesional en términos de competencias profesionales.
    Comprenderá la información y asesoramiento personal, grupal o general a los usuarios que les permita identificar sus competencias y su perfil profesional, así como la provisión de instrumentos y técnicas de ayuda para la elaboración personalizada de su currículo.
  • Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.
    Contemplará la provisión de información, y manejo básico de los medios, técnicas y herramien­tas accesibles para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, incluyendo el asesoramiento en el uso de los medios telemáticos y el uso de las redes sociales. Se derivará, cuando proceda, al servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.
  • Información y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales. Consistirá en la provisión de información y en el análisis motivado de oportunidades de empleo para las personas usuarias, en España, resto de la UE y ámbito internacional, así como de acciones de políticas activas de empleo, a las que puedan acceder de acuerdo con su perfil profesional o mediante la modificación consensuada de los parámetros de búsqueda de empleo inicialmente establecidos, favoreciendo los contactos con empresas, entidades y organismos públicos y privados.
  • Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.
    Comprenderá la asistencia cualificada para la información a los trabajadores sobre instrumen­tos de contratación e inserción laboral por parte de las empresas.

Asimismo como servicio adicional se cuenta con el SERVICIO DE CENTRO DE EMPLEO,  espacio físico estable donde la entidad colaboradora pone a disposición de las personas en proceso de búsqueda de empleo un lugar con instrumentos de auto-uso para el desarrollo de acciones dirigidas a la inserción y de consulta sobre recursos para la consecución de dicho objetivo, así como el apoyo permanente por parte de una persona orientadora en el manejo de las herramientas disponibles.

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 Podrán ser personas destinatarias de las acciones y servicios de orientación para el empleo:

  • Las personas desempleadas.
  • Las personas trabajadoras en riesgo de desempleo o en situación de mejora de empleo.
  • Y en general, cualquier persona en edad laboral y sea cual sea su situación que muestre interés en la búsqueda activa de empleo, con acceso al mercado nacional de empleo.

Las personas usuarias de las acciones y servicios de orientación para el empleo, deberán estar previamente inscritas como demandantes de empleo y en situación administrativa de alta o suspensión en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.